Canastas de Bendición

Home | Reportajes | Enlaces de Información y videos

Alimentan al necesitado

Jueves, 28 de Octubre de 2010
Jayson Vázquez Torres / Primera Hora

Canastas de bendición, conocido también como el Pay it Forward Boricua, es un movimiento que busca cambiar la concepción del Día de Acción de Gracias.

Es el Día de Acción de Gracias. No hay nada en la alacena para darle de comer a tu familia, por lo que no habrá una cena especial. De repente, llaman a tu puerta. Un extraño te entrega un cesto lleno de comida y te dice:  “Esta canasta la envía alguien para quien tú eres importante. Todo lo que pedimos es que te cuides mucho para que algún día puedas hacer lo mismo por otra persona”.

Esto es lo que  Wilfredo Vázquez y Glenda Liz Santiago hicieron el año pasado con 10 familias. Pero en este noviembre esperan beneficiar a 100 familias  necesitadas.

Con la iniciativa Canastas de bendición, la joven pareja quiere hacer la diferencia y  devolverle al mundo un poco de las gracias  que recibe a diario.

“Canastas de bendición surge de una inquietud que tenía. Sentía tanto agradecimiento, yo decía: ‘Dios mío, tengo todo en abundancia y aún más de lo que necesito’, y tenía esa inquietud de que quiero contribuir a las personas y bajo esa gratitud salió el deseo de dar”, contó Glenda, pareja de Wilfredo desde hace seis años.

En un inicio, pensaron hacer una cena de Acción de Gracias, pero concluyeron que mucha gente estaba haciendo esto y que sería un beneficio de un solo día. Por eso salió la idea  de hacer una compra.

“La idea es que le cambie la identidad completa a una persona. Que de repente le llegó  una compra completa. De que  estás en tu casa, no tienes nada en la alacena , y de pronto llega un desconocido con comida”, explicó, por su parte, Wilfredo, quien lleva 25 años trabajando con jóvenes impartiendo  el arte marcial jiu-jutsu y la modificación de conductas.

La entrega  se hace completamente anónima porque “la idea es de que todo el mundo se convierta en sospechoso de que hicieron algo bueno”, manifestó el dúo de maestros de la escuela Jujitsu Family Martial Arts, para  niños de tres años en adelante.

“Nosotros creemos mucho en la enseñanza práctica... queríamos enseñar de una forma bien práctica que para tú poder vivir una vida plena, hay un secreto y es vivir en gratitud y dar, el poder contribuir a otras personas”, señaló Wilfredo, cinta negra de varias artes marciales, sobre las canastas, idea que comparte a sus estudiantes y a los padres de éstos en las escuelas con sede en Guaynabo, Barceloneta y Luquillo.

“Canastas de bendición no es de Glenda y  Wilfredo, o sea, la gente no tiene que afiliarse ni ser parte de nada. Lo que queremos es que la gente se motive y coja el Día de Acción de Gracias y antes de sentarse a la mesa,  haz una canasta en tu casa, sal; no nos tienes que llamar, identifica una familia necesitada, llega a la casa de ellos, enséñales a tus hijos lo que estás haciendo y le entregas a una familia eso. Después, vas a tu casa y te jaltas”, instó el maestro de jui-jutsu, quien añadió que no  puede ponerle procedimientos ni peros a la acción de dar, por lo que cualquiera puede donar de la forma que quiera.

“Hay mucha gente que dice: ‘Tengo que ver las cosas para creerlas’. Obviamente, eso es falso, tú necesitas creer las cosas primero y luego las vas a ver”, concluyó Vázquez, identificado como el recurso de la Asociación de Colegios Privados y  la Asociación de Psicólogos en manejo y control de emociones.

Los padres de los alumnos de la escuela de artes marciales lo han ayudado a que Canastas de bendición sea posible.

¿Cómo ayudarlos?

Puede ser con donaciones en dinero o comida que deben ser llevados al local que ocupa la escuela, ubicado cerca del Centro de Bellas Artes de  Guaynabo, en la calle Carazo, frente al restaurante de comida china.

Artículos necesarios para las canastas

Pan

Jugo

Frutas enlatadas

Arroz

Sopa enlatada

Papas

Pavo

Ropa y  jabones

Vegetales enlatados

Habichuelas

Juegos de mesa

Para más  información, llame a los números (787) 378-1451 o (787) 379-1423. También puede acceder a www.coachingpuertorico.com, al grupo de facebook Bendecidos para bendecir o escriba a modificaciondeconducta@gmail.com

 

Our company has been taking our clients on exciting adventures for several years. We understand the history of the area and we want to share it with our guests.

This year we were honored to be awarded the "Best Recreation Company" in New England by Vacation Magazine.